martes, 10 de marzo de 2009

Cambio climático y recesión

En medio de este fenómeno global de la recesión, Costa Rica ha logrado mantener sin contagio sus circuitos financieros. Sin enbargo, está viendo decrecer sus exportaciones y el flujo de turistas; aspectos que repercuten directamente en la recaudación de impuestos. Obviamente, eso significa que los presupuestos públicos presenten un déficit cada vez mayor, el cual deberá ser paliado mediante la cooperación internacional y el crédito externo, con el fin de no paralizar la inversión estatal que se traduce en empleo y producción de bienes y servicios básicos, dejando de lado programas considerados "no prioritarios".


De acuerdo a los estudiosos de esta recesión, se espera que la economía de los Estado Unidos de América tenga un crecimiento de un -1,7% y la zona Euro un -2%. De esa forma al haber menos crecimiento existen menos recursos para la inversión, lo que significa, al igual que en Costa Rica, el recorte de programas considerados no prioritarios, entre los que figuran la protección al ambiente y acciones de mitigación del cambio climático.


Los únicos países que tendrán cifras positivas serán China y la India, paradojicamente dos de las economías mas contaminates del planeta. Vaya futuro! Es así como la recesión económica, iniciada por el desmedido afán de lucro, también se convierte en un factor más a considerar en las acciones tendientes a reducir el cambio climático.



Las fotos tomadas de la web ilustran ambas economías.












No hay comentarios: