martes, 24 de marzo de 2009

Puntos de riesgo


En el Informe de Desarrollo Humano 2007-2008, La lucha contra el Cambio Climático, publicado por el PNUD, se abordan dos interrogantes: ¿En qué momento se vuelve peligroso el cambio climático?, y ¿Peligroso para quién? La respuesta a esta segunda pregunta debería ser obvia para todos los habitantes del planeta tierra afectados por el cambio climático que hemos generado.


Para la primera cuestión el Informe expresa que cualquier esfuerzo de mitigación debe comenzar fijando una meta y se indica como umbral de un cambio climático peligroso los 2º C como límite máximo razonable. Con dicho umbral se identifican cinco “puntos de riesgo” para el desarrollo humano:


* Menor productividad agrícola, para los cultivos básicos debido a la variación de los patrones de precipitación y sequía.
* Mayor inseguridad de agua, al superar el umbral de 2ºC cambiaría de manera sustancial la distribución mundial de los recursos hídricos.
* Mayor exposición a inundaciones costeras y condiciones climáticas extremas, el aumento de la temperatura aceleraría la crecida de los mares con un desplazamiento de las poblaciones costeras e incrementaría las tormentas tropicales y las personas afectadas por estos fenómenos.
* Colapso de los ecosistemas, superado el umbral un importante porcentaje (20 a 30%) de las especies se encontrarían en alto riesgo de extinción. Esta pérdida de biodiversidad tendrá efectos adversos en millones de personas que dependen de ésta para su subsistencia y nutrición (ej. Los peces).
* Mayores riesgos de salud, al cambiar la temperatura habrá un mayor desplazamiento de vectores, que transmiten enfermedades como el dengue y el paludismo, a mayores sectores de población.


Estos puntos de riesgo pudieran no ser significativos y pasar desapercibidos para muchas personas, sin embargo, en el marco del Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático, llevado a cabo del 10 al 12 de marzo de 2009 en Copenhague, Dinamarca, los científicos revelaron que los efectos del cambio climático serán peores de lo que hasta ahora se creía.


Concretamente en lo relacionado al aumento en el nivel de los océanos, que se estima en un metro para fines del siglo XXI, y la mortalidad de los bosques a causa del aumento de la temperatura. A juicio de los expertos los datos son alarmantes (y yo agregaría que de los no expertos también) ya que el primero de los fenómenos producirá la inundación de las poblaciones costeras que representan un 10% de la población mundial (600 millones de personas). Y, la muerte de los árboles significará que los bosques, naturalmente sumideros de carbono, se conviertan en fuentes de producción de carbono.


Estos efectos son de alta relevancia para la región Latinoamericana y del Caribe, ya que cuenta con muchas poblaciones costeras en condiciones vulnerables y porque nuestras economías se basan en la agricultura, actividad bastante expuesta a las variaciones climáticas, y porque aún poseemos importantes extensiones de bosque tropical.


Pareciera que el destino, que hasta hace poco se circunscribía tan solo a los informes, nos está alcanzando mucho antes de lo previsto.

Tomado de wordpress.com

No hay comentarios: