miércoles, 28 de noviembre de 2012

Kioto II

Desde ayer se discute en Doha una segunda parte del Protocolo de Kioto. La importancia de este evento radica en que dicho acuerdo, firmado en 1997 y que expira el próximo 1º de diciembre, es el único tratado legalmente vinculante que fija objetivos cifrados de reducción de gases con efecto invernadero en los países industrializados.
Esa es la razón de que las pequeñas islas expuestas al calentamiento global, exhortan en Doha, a actuar de manera apremiante, de cara a un posible desastre de gigantescas proporciones. "Ya no podemos pretender más que no es nuestra responsabilidad tomar medidas y hacerlos de manera urgente", expresa Marlene Moses como representante de  la Alianza de  los Pequeños Estados Insulares, que consta de 44 miembros, vulnerables al aumento del nivel del mar. "Desde hace siete años" los países industrializados "hablan y hablan y hablan, pero llega el momento en que hay que hacer el trabajo. Y ese momento llegó" agrega.
Dado el resultado de otras cumbres, un fracaso de Kioto II solo aumentará la desconfianza entre los países desarrollados y en desarrollo, en las ya de por sí largas y laboriosas negociaciones sobre la lucha contra el cambio climático realizadas desde 1995. 
En las últimas cumbres ha sido notorio la falta de voluntad política de las naciones desarrolladas para con el resto de los países. No se si peco de ingenuidad, una vez más, pero si en Kioto II no salen resultados positivos, quizás sea nuestra oportunidad postrera de echarle una manita al planeta tierra... (como anoto siempre): nuestra casa.

Tomado de La Vanguardia.com

No hay comentarios: